jueves, 6 de enero de 2011

Mariano Bertuchi


Imagen del pintor grandino Mariano Bertuchi en su estudio.
(Granada 6-2-1.884 /  Tetuan 20-6-1.955)

Pintor

Nació en 1884 en el barrio del Realejo en Granada.

Sin duda alguna fue un niño precoz, con tan solo ocho años recibió el diploma de la Academia Provincial de Bellas Artes de Málaga y a los doce, el título de Socio de Honor del Liceo Artístico. Con once años cuando debutó en la Exposición del Corpus Christi de 1895.

En 1900 expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Poco tiempo después, completaría sus estudios en la Escuela Madrileña de Bellas Artes de San Fernando.

Por aquellos años tuvo lugar la trágica Guerra de Marruecos. Muchos periodistas, fotógrafos, y también pintores, acompañaron a las fuerzas expedicionarias con el fin de informar sobre la carnicería que allí se estaba produciendo. Uno de ellos fue Bertuchi, que ya gozaba de una cierta fama como ilustrador.

Su primer viaje a Marruecos fue a Tánger, después de este vinieron muchos más, hasta que se quedo a vivir allí.

Imagen del pintor grandino Mariano Bertuchi con su esposa
 
Revistas y publicaciones de las tropas coloniales como África, Mauritania, Marruecos gráfico, Almotamid, Ketama o Marruecos turístico reproducirán en sus portadas carteles del pintor granadino llenos de motivos típicos de la zona: medinas, zocos, callejuelas, paisajes...

En 1928, el pintor es nombrado inspector-jefe de los Servicios de Bellas Artes del Protectorado.

La Dirección General de Correos, a la hora de buscar motivos para sus emisiones de sellos, se va a fijar en él. Ésta será la faceta más conocida del pintor entre los filatelistas.

Una colección de dichos efectos postales constituye una auténtica pinacoteca del artista granadino. Sólo hay un pero: lamentar la escasa calidad técnica de la mayoría de dichos sellos, realizados en gran parte por talleres privados, tanto por el tipo de papel como por los sistemas de impresión elegidos.


BIBLIOGRAFIA:

MARIANO BERTUCHI, ESE GRAN DESCONOCIDO. http://www.angelfire.com/ga/garnata/BERTUCHI.html

MARIANO BERTUCHI, PINTOR DE MARRUECOS: Mariano  Alfonso de la Serna ... [et al.]. -- Barcelona : Lunwerg, D.L. 2000



No hay comentarios:

Publicar un comentario