domingo, 2 de enero de 2011

Francisco de Paula Valladar y Serrano



Periodista, investigador, historiador, novelista y dramaturgo.

Nace en Granada el 16 de abril de 1852, bautizado en San Matías.

Su idea era seguir los pasos del padre y ser profesor de música, pero empezó la carrera de Derecho, pero lo que verdaderamente quería era dedicarse a la pintura, la música y el periodismo.

Trabajó como Redactor-Jefe en La Lealtad y colaborador en El Defensor de Granada, funcionario del Ayuntamiento, Presidente de la Comisión de Monumentos y Delegado Regio de Bellas Artes, Presidente del Patronato del Generalife, Cronista de la Ciudad, Presidente de la Asociación de la Prensa y del Centro Artístico y literario, correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. Una larga trayectoria profesional.

En 1884 crea su propia revista, La Alhambra, movimiento artístico y literario granadino que dura cuarenta años.

En 1890 publicó un libro importantísimo para el desarrollo de su labor investigadora, Novísima Guía de Granada. Publicó también Las penas malditas, el primer beso de amor, Atraco modernista, etc.
Además de estos dramas y de las revistas, publico trabajos que a día de hoy siguen siendo consultados, Historia del Arte, Estudio histórico-critico de las Fiestas del Corpus en Granada, Don Álvaro de Bazán en Granada, Breves apuntes acerca de las bellas Artes en Granada, colón en Santafé y Granada y Ovidio.

Colaboró con numerosas revistas como: Por Esos Mundos, Idearium, La Alhambra, Revista Contemporánea, Boletín del centro Artístico de Granada o Liceo de Granada.

Muere en febrero de 1924.


BIBLIOGRAFIA
El archivo de Francisco de Paula Valladar y Serrano (1852 – 1924), un erudito granadino entre dos siglos / Antonio C. García Tarifa
Granada: Universidad de Granada, 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario