lunes, 3 de enero de 2011

Elena Martin Vivaldi



Nació en Granada en 1907.

Hija que de José Martin Barrales, catedrático, quien la impulsó a seguir los estudios. Estudió en el Instituto Padre Suarez, sus años de bachillerato, siendo de las pocas mujeres que estudiaban en aquella época, pero en realidad solo asistía a los examenes, ya que el Padre Suarez por aquella época era solo de chicos, pero para el Instituto era un gran honor dejar que se examinase Elisa.
Primero estudió Magisterio, luego Filosofía y Letras, sacó las oposiciones de archivera y estuvo trabajando de ello en Huelva y Sevilla y ya en la Biblioteca Universitaria de Granada desarrolló su labor.
Expediente universitario

Pero por lo que se la conoce es por su gran obra poética de la más refinada calidad.

Su poesía se caracteriza por un tono intimista y nostálgico, en ella hay una fuerte presencia de la frustración vital y amorosa. La naturaleza, árboles y flores y pájaros sobre todo, suponen una constante a lo largo de su obra, con el paisaje como reflejo del estado anímico o moral.
Elisa, para sus poesias se inspiraba en el ginkgo biloba que veia a traves de la ventana de su despacho, en la facultad de derecho.
Recibió numerosos homenajes, entre ellos el nombramiento de hija predilecta de Granada y medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
Murió en 1998, un año después del gran homenaje que se le hizo en el Hospital Real.


Estatua en el boulevard de la Avda. de la Constitucion de Granada
BIBLIOGRAFIA

Cien granadinos del siglo XX
 
Junta de Andalucía  «Elena Martín Vivaldi (1907-1998)». Consultado el 2010.

Ciudad de Mujeres (2005). «Elena Martín Vivaldi». Consultado el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario