sábado, 22 de enero de 2011

Emilio Carmona Asencio


 

Alcalde, músico y pintor

Nació en 1901.

Los que trataron con él, hablan de un hombre integro, de gran talento y buenos sentimientos.

Se identificó con la República llegando a ser Alcalde y Concejal de Maracena, durante un corto periodo de su vigencia. Fue un hombre de un inagotable deseo de saber. Polifacético y autodidacta, adquirió amplios conocimientos de música, pintura, mecánica, matemáticas, física, literatura…

Emilio vivía en una casita de la Era Baja de Maracena, en esa misma casita tenía el padre de Emilio un taller de carpintería donde trabajaba incansablemente para hacer frente, lo más dignamente posible, a las necesidades de su pequeño mundo familiar.

Su primer maestro fue D. Enrique (daba clases a los niños) casado con Doña Pepa (que daba clases a las niñas), se esforzaban en que aprendieran, pero ellos demostraban más interés en escaparse de las clases y esconderse en cuadras, pesebres y corrales de aquella antigua casa de labranza.

Años después tuvo a D. Manuel, el cual los sacaba a pasear al campo, donde les explicaba algunas lecciones de Historia Natural y fenómenos astronómicos; alguna vez los llevó a visitar Cartuja, en Granada, donde pudieron admirar el Convento, el Observatorio y la belleza de sus paseos bordeados de jardines y arboleda que invitan a la meditación.

Era un chico muy aplicado, pero un día, aconsejado por algunos compañeros suyos, faltó a clase, y se fueron  a la Era Alta, que por aquel entonces estaba llena de charcas de agua sucia y pestilente. Al principio se lo pasó bien, pero ya cansado de correr por aquellos sitios tan sucios, mostró su deseo de irse a la escuela, y estos compañeros no lo dejaron, lo hicieron bañarse en aquellas aguas, no volvió a faltar a clase, aprendió la lección.
En edad escolar, se interesó por el mundo de la música, aprendiendo a tocar el violín y el piano. También mostró gran interés por la pintura.

Ya pasada su época de niñez y juventud, en 1931 se proclama Alcalde de Maracena, poco tiempo después es arrestado y metido en la cárcel, a consecuencia de la guerra civil. Allí, en la cárcel es donde pasó gran parte de su vida, viendo crecer a sus hijos desde barrotes y viendo como dos de sus hijas se mueren, una con apenas meses y otra con 15 años.

Salió de la cárcel en febrero de 1946, en abril de ese mismo año muere a la edad de 45 años, por lo que poco pudo disfrutar de sus hijos y sus hijos de él.

Algunas de sus obras:








BIBLIOGRAFIA:
Remembranza: Emilio Carmona Asencio. Ayuntamiento de Maracena: Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario