miércoles, 5 de enero de 2011

Julio Casares Sánchez


Filólogo, lexicólogo, diplomático, violinista y crítico literario español.

Nació en 1877 en Granada, donde realizó sus primeros estudios. 

El nombre  de Julio Casares es muy conocido por ser miembro de la Real Academia Española y por crear el Diccionario Ideológico de la lengua española en 1942, sorprende decir que a día de hoy se sigue utilizando dicho diccionario, a través de reediciones.
Foto: RAE - Discurso
Después de realizar sus primeros estudios en Granada, marchó a Madrid, donde estudió la carrera de Derecho y la carrera de violín, durante el reinado de Alfonso XIII, comienza a desarrollar su actividad polifacética, la música, en su interpretación y composición e ingreso en la Orquesta del Teatro Real en 1896, que abandonó para comenzar la carrera diplomática al ingresar por oposición en la oficina de interpretación de lenguas, del Ministerio de Estado. Llegó a manejar hasta 18 idiomas.

Forma parte de la “Edad de Plata” de la cultura española. Representó a España como poliglota en la Sociedad de Naciones y en el departamento español de relaciones culturales. En Ginebra fue nombrado director de la revista Revue Pedagogique.

Además de ser miembro de la RAE y de crear el Diccionario Ideológico de la lengua española, realizo múltiples publicaciones y numerosas colaboraciones en prensa.
Foto: Ramón Menéndez Pidal y Julio Casares
 
Murió en 1964 en Madrid.

BIBLIOGRAFIA:

García Girón, Elisa Isabel
Julio Casares Sánchez [Recurso electrónico]: biografía social, cultural y política de un hombre público / Elisa Isabel García Girón ;[dirigida por] Jorge Riezu Martínez
Granada : Universidad de Granada, 2005

Cien granadinos del siglo XX.
http://canales.ideal.es/granadinos/





No hay comentarios:

Publicar un comentario